Lo dijeron tras reunirse con el ministro de Defensa. "Por favor, que los busquen, que se comprometan a buscarlos", rogó la esposa de un submarinista.
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que este viernes mantuvieron un encuentro con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidieron que continúe el operativo de rescate y sigan en el país los recursos internacionales para llevarlo a cabo.
Tras la reunión de casi una hora con el funcionario de Mauricio Macri, algunos se manifestaron disconformes porque las autoridades “dijeron que iban a seguir con la búsqueda” del submarino, pero “no les salió de la boca la palabra rescate”.
“Nosotros exigimos rescate”, dijo al salir del encuentro Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez. “Les pedimos por favor que ellos continúen, ellos no pueden parar, los tienen que encontrar”, agregó compungida.
“Este señor dijo que van a buscar responsables que han cometido seguramente errores. Nosotros queremos los cuerpos. Por favor, que los busquen, que se comprometan a buscarlos”, rogó.
Moyano dijo que no quedó conforme con la reunión. “Estamos totalmente desesperados. Dicen que no hablemos con ustedes”, señaló en relación con los periodistas. “(Nos dijeron) que no nos dejemos guiar por la prensa”, acotó. Y enseguida comentó: “Me hablan de responsables cuando yo quiero que me traigan a mi marido, que hagan aparecer el barco así como se lo llevaron”.
Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, solicitó “que cambien la carátula” y retomen la posibilidad del rescate. “Ahora están retirando ese robot submarino porque no lo pudieron usar”, lamentó en alusión al minisubmarino estadounidense de rescate.
Según contó, en la reunión Aguad les dijo que esos recursos el gobierno argentino los puede solicitar “cuando quiera”. “Pero eso es una pérdida de tiempo, volverlo a armar y todo…”, advirtió Mendiola.
También comentó que el grupo de familiares que está en Mar del Plata va a permanecer en la ciudad porque la Armada les garantizó la estadía en un hotel. “Hay mucha angustia, mucho dolor. Cada uno lo sobrelleva de una manera diferente. Nosotros creemos que tenemos que estar enteros porque tenemos que saber la verdad”, afirmó Inés Mendiola, tía de Leandro Cisneros. “Dicen que siguen contando con los mismos recursos. Así como los llevaron, que los traigan”, exigió.